Ir al contenido principal

El sentido común es la principal barrera de la innovación y de la creatividad


Acabo de leer el título de este post en el libro El Elemento de Sir Ken Robinson. Y la verdad es que si bien el refranero popular insiste en que el sentido común “es el menos común de los sentidos”, en ocasiones este se convierte en un obstáculo para desarrollar innovaciones disruptivas. Nos da que pensar.
Técnicas de creatividad tan empleadas como el brainstorming consisten en el fondo en tratar esa limitación que nuestro cerebro racional impone. Es decir, que un grupo de personas aporte soluciones de cualquier tipo (pese a que a priori puedan resultar “chocantes”) para ir construyendo, entre todas las ideas, una solución enriquecida por la comunidad.
En la metodología de gestión de open innovation y de gestión de ideas 2.0 existen claves que ayudan en potenciar la creatividad de un grupo de interés.
Metodología gestión de ideas de innovación
modelo open innovatión en Ibermática SB
Se estimula esta apertura de la mente y del pensamiento, curiosamente en torno a campañas concretas y cerradas y dirigidas en cierto modo, con una serie de particularidades:
  • Campañas para mejorar el fin, no los medios. Por ejemplo, lanzar una campaña para mejorar las gafas (medio) en su día hubiera supuesto pensar en términos de materiales, cristales lentes… pero lanzar una campaña para mejorar la visión de los miopes (fin), pudo haber dado con soluciones más disruptivas como las lentes de contacto, la cirugía láser…
  • Tiempo limitado pero suficiente, ni mucho ni poco. Poco tiempo para pensar provoca un exceso de estrés y evita que se pueda abrir la mente lo suficiente como para crear soluciones completas, mucho tiempo en cambio provoca que las personas aparquen la propuesta y al final lo retomen con poco tiempo, volviendo al punto anterior. No dejéis de ver este fantástico vídeo al respecto del tiempo y la creatividad. Es sencillamente excelente.
  • Visibilidad y transparencia para el enriquecimiento. Cuando vemos una hoja con una línea ya escrita, nos es más sencillo continuar la historia. El enriquecimiento de las historias es similar y las ideas de otros pueden servirnos de inspiración para explorar nuevas propuestas
  • Heterogeneidad de la participación. Las campañas debe ser transversales (horizontales, intederpartamentales, lo más abiertas posibles, interculturales si es necesario) cuantos más puntos de vista que puedan recibir y procesar mejor para la campaña.
Todas estas características de las ideas 2.0 y de la innovación abierta, se pueden gestionar actualmente con tecnología Social Media (en redes sociales corporativas, comunidades para la innovación...) que permite, además de la valoración social de las ideas de la comunidad, hacer el seguimiento de la implantación y desarrollo de los proyectos resultantes (el objetivo real de la innovación, que las ideas se transformen en realidades). Además es infinitamente más rápido y eficaz que otros sistemas más tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar seguidores para trasmitirles un

¡Hazlo! Manifiesto para iniciar y emprender.

Son muchos los imputs que me golpean con este mensaje. ¡Hazlo! ¡Empieza! Es necesario empezar a hacer para cambiar y evolucionar. Para transformar. Es necesario tener siempre el ¿y si…? en la cabeza y ponerlo en marcha. Basta de (sólo) pensar, pasemos a la acción . Seth Godin en su libro ¡Hazlo!  pregunta ¿cuándo fue la última vez que empezaste algo? La zona de confort te da una falsa seguridad, porque cuando tienes que levantarte y caminar, tus rodillas están tan oxidadas que no te puedes mover y te hundes. En este excelente post de Javier Megias,  Innovar a través de los intraemprendedores   (con el que me identifico 100%) el emprendizaje interno es el elemento molesto para el status quo de las organizaciones y necesario para su evolución. Se transforma cuando se hace, cuando se inicia un movimiento. Este breve vídeo de TED es un clásico. Los nuevos líderes son los capaces de iniciar el movimiento, de empezar y hacer que los demás les sigan. M

Los principios del Management 2.0

Los paradigmas de gestión para el siglo XXI, en gran parte reforzados por la revolución tecnológica de la Web 2.0, proclaman un giro de 180º en muchos de los hábitos profesionales que tenemos y sufrimos en las organizaciones. Gracias precisamente a la tecnología, podemos abordar nuevos modelos de organizaciones grandes pero no burocráticas, que pueden estar enfocadas pero tener visión periférica, pueden empoderar a sus empleados manteniendo la disciplina y son eficientes a la vez que flexibles.  Trasladar los valores de la Web 2.0 a las empresas es todo un reto que rompe con el estilo de gestión del último siglo. Los rasgos más característicos de esta evolución se resumen en los siguientes puntos: Apertura : Como la voluntad de llevar los negocios y las relaciones a un terreno abierto y visible, por y para la participación. Comunidad: Como la creación de conexiones duraderas y libres con misiones y objetivos de negocio. Meritocracia: Donde el éxito se basa en las aportac